En la actualidad qué es un facultativo sanitario es un tema un tanto conflictivo. Es decir, podemos encontrar diferentes términos a la hora de catalogar a las personas que forman parte del sector sanitario: médico, facultativo, facultado, licenciado..
¿Pero todos hacen referencia a lo mismo? Esa es la cuestión que queremos abordar en el siguiente artículo. Por tanto, ¡no te vayas que empezamos!
¿Qué es un facultativo sanitario?
Dentro del sector sanitario podemos encontrar multitud de tareas para realizar y por consiguiente, también podemos encontrar una gran cantidad de profesionales para poder cubrir todas y cada una de ellas.
En el caso concreto de los facultativos sanitarios, el propio término de facultativo, se refiere prácticamente por completo a la profesión de médico. Básicamente porque se entiende la capacidad de diagnóstico y la capacidad para entender el estado de salud en el que se encuentra una persona.
En cualquier caso, si echamos un vistazo a la definición, un facultativo sanitario se conoce como aquella persona que posee el título de medicina y que, además, ejerce como tal.
¿Cuáles son las principales comparaciones?
Para que te hagas una idea, podemos encontrar multitud de comparaciones de términos. A nosotros los que más nos han llamado la atención son:
Facultativo y facultado
Lo que suele ocurrir para que se produzca esta confusión, no es otra que la de sacar de contexto el propio término de facultado. El motivo por el que supone un problema es más que nada porque atribuye a los facultados las mismas cualidades o características que con un facultativo.
Y, como ya hemos visto, lo que debemos de tomar como referencia no es otra que la palabra facultativo pues es la que se enfoca en aquellas personas que una vez terminada la carrera, comienzan a ejercer como profesionales sanitarios.
Licenciado y diplomado
No solo los del ejemplo anterior son los únicos términos que se confunden. De la misma manera, también podemos encontrar ciertos parámetros semejantes entre licenciado y diplomado pero, ¿qué es lo que les mantiene unido?
En primer lugar, lo primero que debemos de tener en cuenta en esta clase de sector es la formación que se ha obtenido. Ten en cuenta que va a ser un factor totalmente diferenciador y más en una persona que tiene la responsabilidad de diagnosticar la enfermedad o patología que está sufriendo una persona.
En cualquier caso, la diferencia que podemos encontrar entre un licenciado sanitario y un diplomado sanitario no es otra que la pautada por las Administraciones públicas. Las cuales se basan en un primer momento en el tipo de contenido que se da en cada una.
¿Qué es lo que debemos hacer al escuchar alguno de estos términos?
En el caso de que en algún momento nos encontramos ante esta situación deberíamos de:
- Tener muy claro todas las definiciones y la autoridad que puede a llegar a tener cada persona, al menos en términos de atención y asistencia.
- Es probable que aunque se trate de términos que sean diferentes, sí que existan ciertos aspectos donde coinciden con otro. Al fin y al cabo, la medicina está compuesta por una gran cantidad de ramas y contenido.
- En cualquier caso e independientemente del puesto del que estemos hablando, si está dentro del sector sanitario, su función no va a ser otra que la de ayudar a los ciudadanos a tener un estado de salud óptimo.
En resumidas cuentas, desde Índico no es la primera vez que hemos recibido consultas sobre el tipo de profesional que debe cubrir una tarea concreta. Y es que, realmente es comprensible que existan dudas en algún momento pero, espero que con este artículo, qué es un facultativo sanitario no sea una de ellas.