Mucha gente no sabe identificar qué es el marcado CE en un equipo de trabajo, sin embargo, a día de hoy existen multitud de formas de averiguarlo. Obviamente debe de tratarse de algo importante pues todos los productos que se están a la venta poseen esta clase de sello. Por lo tanto, ¿qué quiere decir?

En el siguiente artículo, podremos entender mejor las diferentes funciones que desempeña este simple sello y cuáles son las normas que debemos acatar para poder conseguirlo sin ningún problema. Por tanto, ¡no te vayas que empezamos!

¿Qué es el marcado CE en un equipo de trabajo?

Como hemos podido ver en entradas anteriores, el marcado CE es una de las mejores formas que tienen los fabricantes o, en su defecto, la persona que va a comercializar con los productos, de demostrar que realmente cumplen con los estándares prefijados.

Gracias a ello, tanto los profesionales, como los propios pacientes, quedan mucho más tranquilos al saber que se ha realizado un estudio para comprobar que realmente se trata de un producto seguro. Todos los exámenes y pruebas que se realicen, deben quedar totalmente documentadas para que quede constancia de cuando se han realizado y el método que se ha utilizado.

¿Qué pasos debo seguir para conseguir el marcado CE?

Ya hemos visto que se trata de algo importante, por lo que los trámites que debemos realizar para conseguirlo tienen su por qué. Es decir, no es simplemente presentar cuatro papeles y conseguir el certificado. Para poder lograrlo hay que pasar por diferentes fases de tal forma que quede totalmente verificado la autenticidad de las muestras. En concreto, podemos destacar:

Diseño del producto

Desde el primer momento resulta necesario que el fabricante tenga en cuenta ciertos estándares a la hora de fabricar el producto. Ten en cuenta, que el más mínimo detalle puede marcar la diferencia entre un buen producto y uno defectuoso.

Análisis de los requerimientos

No todos los productos son iguales y mucho menos las normas que deben seguir. Es decir, si las autoridades pautasen los mismos procedimientos para cualquier dispositivo, lo más probable es que quedasen muchos parámetros sin comprobar.

Documentación

Una vez realizados todos los análisis necesarios, el siguiente paso que debemos realizar es el de dejarlos totalmente documentados. De esta manera nos aseguramos de que todas las personas tengan acceso a la información y que tengan la posibilidad de averiguar si realmente fallo algo o por el contrario, todo esta bien.

Fabricación

Una vez obtenemos el visto bueno, comienza el proceso de producción. Es muy importante que la empresa cuente con los profesionales adecuados para que realicen el trabajo de la manera adecuada. Es decir, la que se ha pautado por los profesionales en el proceso anterior.

Análisis

Volvemos a analizar si el proceso de fabricación ha ido como esperábamos. Recuerda que el más mínimo malentendido puede desembocar en la pérdida de una gran lote de productos.

Los encargados de comprobar que todo está en orden serán los organismo notificados que se encargan de realizarlo. Son estos los que tienen la potestad para indicar si dicho producto puede obtener el marcado CE o no.

Colocación

Una vez conseguido pasar todos los controles y obtener el visto bueno por parte de los organismos notificados, es hora de colocarlo en todos los productos. Para ello, también debemos seguir un procedimiento especial. Básicamente, lo único que debemos tener en cuenta es que se coloque de forma clara y visible, de tal forma que el paciente pueda observar toda la información necesaria para su uso sin ningún tipo de problema.

Realmente se trata de un proceso un tanto embarazoso, que puede llegar a cansar en ciertos puntos. Por ello, empresas como Índico pueden ayudar a muchas empresas ofreciéndoles sus servicios. De esta manera, delegan el trabajo en otra parte y se aseguran de que se va a realizar cualquier trámite de la manera correcta, sin la necesidad de saber qué es el marcado CE en un equipo de trabajo.