La figura del bisturí desechable no se ha expandido tanto como lo ha podido hacer la del bisturí convencional. Al fin y al cabo, se trata de un instrumento sanitario que se utiliza en cualquier intervención quirúrgica que se produzca en un hospital.
Esto no quita que, en caso de que sea necesario, se pueda utilizar para realizar otra clase de procesos sin la necesidad de estar en un quirófano. En cualquier caso, dejemos que esa decisión la tomen los propios profesionales.
Desde Índico, el objetivo que nos hemos puesto con el siguiente artículo no es otro que el de conseguir introducir esta clase de instrumento en el mercado para que, en caso de que lo necesites, puedas utilizarlo en un futuro.
¿Qué es un bisturí desechable?
Los bisturís desechables son instrumentos quirúrgicos cuya finalidad suele estar enfocada hacia cortes de pequeño tamaño. Es decir, con estos no se van a hacer intervenciones de gran tamaño.
Por norma general , se trata del producto estrella para aquellos cirujanos que quieren realizar una incisión con una profundidad específica. Esto se debe a que cada uno de estos se utiliza para una profundidad determinada. Por otro lado, esta clase de instrumentos suelen estar fabricados por acero inoxidable.
¿Cómo identificar un bisturí desechable?
A la hora de localizar esta clase de instrumentos, contamos con ciertos rasgos que pueden ayudar a hacerlo de la manera más fácil. Por ejemplo, la hoja que suele tener esta clase de bisturí es algo más pequeña que la que puede tener un bisturí normal. En cualquier caso, sí que es cierto que en ambos casos cuentan con una hoja afilada para poder cortar la piel.
Por otro lado, atendiendo al mango, es importante tener en cuenta que suelen tener la misma medida, la cual suele ser de unos 6 cm. Más que nada para mejorar todo lo relacionado con la precisión del corte.
¿Cuántos tipos de bisturís existen?
Podemos encontrar diferentes tipos de bisturís en función del tipo de corte o de cirugía que se vaya a realizar. De esta manera distinguimos entre:
• Bisturí dental: en función del tipo de intervención que se tenga que realizar podrá tener mayor o menor forma redonda. Por el contrario, también pueden encontrarse totalmente planos.
• Bisturís quirúrgicos: posiblemente sean los que más variedades puedan tener. Más que nada porque se pueden utilizar para realizar varias funciones y dependiendo de esta, será con una hoja u otra. Por ejemplo, la hoja redonda se puede utilizar para cortes profundos.
• Bisturí eléctrico: además de los ya vistos, existen otro tipo de bisturís que no funcionan de forma manual. Son los eléctricos. Esta clase de instrumentos se utilizan gracias a cuatro electrodos con una frecuencia de 2,2 MHz y que se encuentran regulados de forma automática.
¿Se pueden cambiar las hojas de los bisturís?
Una vez sabemos diferenciar entre los diferentes tipos de bisturís que podemos encontrar en el mercado, es interesante saber como utilizarlos. Es decir, como escoger el tipo de hoja que más nos convenga en función de la intervención que debamos realizar.
Por ejemplo, es muy común que en ciertas prácticas se intercambien las hojas en función del próximo movimiento que se debe realizar. De esta manera, se pueden utilizar hojas más robustas para incisiones más largas y profundas, y hojas más pequeñas y versátiles para operaciones donde hay que realizar movimientos más complejos.
En cualquier caso, el papel que desempeñan esta clase de instrumentos es fundamental para cualquier cirujano. Podría decirse que se trata de una herramienta de igual importancia que un martillo para un carpintero. Se utiliza para prácticamente todo en mayor o menor medida.
Por ello, resulta conveniente tener todas las nociones necesarias para poder utilizarlo de la manera adecuada y que, en caso de duda o de problema, se pueda actuar de forma consecuente para poder seguir utilizando el bisturí desechable.