Los insumos médicos son una de las herramientas utilizadas a la hora de desarrollar el conjunto de actividades que hacen los profesionales sanitarios. Tengamos en cuenta que la sociedad está evolucionando y la medicina no iba a ser menos. No van a curar a los pacientes como lo hacían hace 500 años.

Es más, en la actualidad gracias a la llegada de diferentes instrumentos médicos se puede dar solución a diferentes enfermedades. Para conseguirlo, se hace uso de distintos materiales que permiten jugar con diferentes texturas.

Ahora os estaréis preguntando qué es un insumo médico, ¿verdad?

Pues bien atendiendo a la definición los insumos médicos los podemos encontrar en diferentes instrumentos que son utilizados para proporcionar un servicio al profesional a la hora de hacer una cirugía. Obviamente podemos encontrar diferentes tipos, los cuales abordaremos más adelante.

¿Qué clases de insumos médicos podemos encontrar?

Pensemos en la gran variedad de enfermedades o lesiones que puede llegar a ver un profesional de la salud a lo largo de su jornada laboral. Pues bien, para poder solucionar todas y cada una de ellas, es necesario que tengamos diferentes herramientas para poder tratar al paciente de la manera correcta.

A groso modo podemos hacer una pequeña lista con los principales insumos médicos que más se utilizan:

  • Agujas
  • Catéteres
  • Sondas
  • Gasas
  • Algodones

Quedan más, sin embargo, todos estos instrumentos pueden ser utilizados, en mayor o menor medida, para curar heridas o simplemente para suministrar medicamentos.

El caso particular de Argentina

Como estamos hablando sobre insumos médicos, me gustaría hablar un poco sobre Argentina. El motivo de ello es porque se está convirtiendo en una potencia de material sanitario.

De hecho, en Buenos Aires, se distribuyen una gran cantidad de materiales médicos y de diferentes tipologías.

El motivo de este fenómeno se debe a un incremento de fabricantes, proveedores y empresas que se dedican exclusivamente a la distribución de esta clase de productos. Como os podéis imaginar, no todos son iguales, sino que algunos se especializan en un tipo de producto, otros solo venden una cantidad determinada de instrumentos, etc.

Para poder conseguir esto, han tenido que dar una vuelta al modo en el que estaban trabajando. De esta manera, han comenzado a trabajar directamente con los sitios de salud. Con este movimiento consiguen tener una demanda de trabajo realmente alta y además realizan una función beneficiosa para el sistema sanitario.

El cuidado de los insumos médicos

Seguido del punto anterior, me gustaría que os pusieseis en el caso contrario. Imaginemos que en vez de contar con proveedores en nuestro propio país, debemos optar por los servicios de un proveedor extranjero.

Esto implica que el producto deberá de viajar de un país a otro y deberá someterse a diferentes problemas que de otra forma no sucedería.

¿Qué quiero decir con esto? Pues bien, para poder garantizar que el producto llega en las condiciones prefijadas por el fabricante y asegurar que va a poder desempeñar una función óptima, es necesario que se sigan ciertas normas.

Por ello, se realiza un control férreo sobre este tema mediante ciertas normas como por ejemplo la ISO 13485, la cual se encarga de la gestión de calidad aceptando como la base para ello el marcado CE.

¿Existen insumos médicos con características importantes?

Claro que existen. Como hemos dicho, podemos encontrar una alta variedad de instrumentos sanitarios por lo que como es normal, hay algunos que tienen características un poco peculiares.

Además, el mercado es muy amplio y esto supone que los fabricantes tengan diferentes variaciones de un producto.

La importancia de esto reside en que independientemente del producto que se trate, sea más básico o más especial, el instrumento debe ser sometido a diferentes controles que puedan verificar el buen estado del producto.

Gracias a esto, podemos conseguir que el paciente no ponga en riesgo su integridad en ningún momento. Es decir, se trata de limitar las posibilidades de que la intervención que realice el profesional sanitario salga mal.

Como veis, se trata de un mundo un poco más complejo de lo que puede parecer. Sin embargo, espero que con este post hayan quedado resueltas todas vuestras dudas sobre insumos médicos.