Todo lo que debes de saber sobre las gestorías en Valencia

Son muchas las dudas que nos han llegado sobre el papel de las gestorías en Valencia, y es que realmente es comprensible pues son muchas las actividades que llevan a cabo teniendo en cuenta la variedad de clientes que pueden llegar a tener.

Atendiendo un poco a su definición podemos entender el significado de una gestoría como el de una oficina abierta al público donde se prestan servicios profesionales, sobre temas muy diversos, por medio de un gestor administrativo.

Para poder entender que es un gestor administrativo, tenemos la posibilidad de acudir al artículo 1 del Estatuto Orgánico, en el cual lo cataloga de la siguiente forma: se trata de un profesional cuyo principal objetivo es la gestión de trámites de cualquier tipo para Administraciones Públicas a cambio de unos honorarios y de que estos trámites no requieran de una técnica jurídica reservada a la abogacía.

¿Cuál es la función de un gestor administrativo?

Para poder contestar esta pregunta es necesario que tengamos en cuenta las múltiples ramas que puede llegar a tratar una gestoría. Esto supone entender que dependiendo del sector en el que nos encontremos, es posible que tengan que hacer algunas actividades que en otros sectores no son necesarias y viceversa.

De esta forma, podemos entender que independiente del sector del que se trate, la obligación que tiene un gestor es la de poder informar a sus clientes de todas y cada una de las circunstancias que puedan llegar a ocurrir a lo largo del propio proceso de gestión.

Pero no solo eso, los gestores deben de ser capaces de desarrollar unas amplias capacidades de presentación, que permitan que el cliente pueda entender de la forma más clara posible todas las alternativas que puedan llegar a suceder. De la misma manera que deben de ser capaces de seguir cualquier tipo de trámite administrativo de los clientes, para que no quede ningún factor suelto.

Resumiendo, la función que desempeña un gestor dentro de una gestoría, está relacionada con cualquier tipo de gestión administrativa: desde la renovación de un permiso de conducir, a la tramitación de una licencia municipal. Para poder llevar a cabo todas estas funciones, es necesario abonar el pago de todos los tributos que estén asociados a esas gestiones.

¿Qué más profesionales podemos encontrar en las mejores gestorías en valencia?

Existen otro tipo de profesionales dentro de una gestoría que llevan a cabo diferentes actividades, pese a que pueden tener un ligero parecido y estar ligadas, desempeñan diferentes funciones.

Una asesoría de empresas no tiene como actividad principal la realización de gestiones administrativas. Por el contrario se encarga de llevar a cabo el asesoramiento y gestión de aspectos necesarios para que la propia empresa pueda lograr sus objetivos de la mejor forma. Entre todas estas actividades podemos destacar:
● Contabilidad
● Liquidación
● Presentación de impuestos: IAE, IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades
● Contratos laborales
● Nóminas
● Seguros sociales

Además, aunque no formen parte de la gestoría como tal, estas pueden llegar a trabajar con terceras partes para que solucionen ciertos asuntos. De esta manera, se presenta la figura de los profesionales técnicos, como pueden ser los abogados, graduados sociales, arquitectos e ingenieros, cuya función que los profesionales anteriores no pueden realizar. Entre ellas destacan la defensa de un juicio o la confección y gestión de un proyecto de obra.

¿Cómo representa al cliente una gestoría?

Atendiendo a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 39/2015), la tramitación administrativa se lleva a cabo a través de un representante y posibilita que dicha actuación en nombre del cliente se realice de forma electrónica.

Debemos de tener en cuenta que los encargados de llevar a cabo estas gestiones en favor del cliente, tienen la posibilidad de conseguir una firma electrónica que les pueda habilitar para realizar trámites ante las Administraciones Públicas, sin necesidad de una autorización previa y específica. Para poder conseguir esto, es la propia Administración la que admite que, si está realizando el trámite, obtiene el mandato del cliente para poder llevarlo a cabo.

Todo el proceso se articula a través de convenios con las diferentes administraciones, como puede ser la AEAT, la Seguridad Social o las haciendas de las diferentes Comunidades Autónomas. De esta manera, se puede conseguir llegar a un convenio entre las administraciones y los colegios de las profesiones correspondientes.

¿Cuáles son las obligaciones de los profesionales?

El gestor administrativo lleva a cabo una función como persona física. Esto quiere decir que actúa de forma personal, aunque sí que es cierto que puede llegar a tener un auxiliar a su cargo. Este personal auxiliar está contratado única y exclusivamente por el gestor de tal forma que será este el que tenga que hacerse cargo de gestionar los problemas que pueda acarrear.

La labor que desempeña dentro del ámbito de la propia gestoría es la de: en caso de cambio de domicilio, es necesario que este lo comunique al propio Colegio y se pueda cambiar de lugar y con ellos trasladar su colegiación al que corresponda. Por otro lado, en el caso de tener que hacer cualquier tipo de gestión fuera del ámbito de su colegiación tiene la obligación de comunicarlo al colegio al que pertenezca.

A su vez, tienen la posibilidad de abrir despachos con otros gestores asociados. De la misma forma que pueden abrirlos con otros profesionales de ramas distintas, como los abogados o los asesores.
Dentro del ejercicio profesional, los valores que deben de defender son los del decoro y la moralidad, así como justificar todas las gestiones e identificarse en todos los documentos que gestione o en los que intervenga.

Finalmente podemos llegar a la conclusión de que la labor que desempeñan estos profesionales es muy variada a la par que importante, siendo indiferente el lugar que nos encontramos, ya sea una gestoría en Valencia, en Madrid, etc.