Todo lo que necesitas saber sobre los distribuidores de material sanitario

Los distribuidores de material sanitario llevan a cabo una función realmente importante a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes. De esta manera, permiten poner en contacto a los fabricantes de los productos con los propios consumidores finales.

Desde Índico, somos conscientes de que la labor que llevan a cabo los distribuidores de material sanitario es realmente importante, pero a su vez, sabemos que no es nada fácil. Por ello, ayudamos a nuestros clientes a que consigan obtener los mejores resultados gracias a la experiencia que tenemos del propio sector.

¿Qué es el material sanitario?

Los productos sanitarios pueden abarcar muchos dispositivos, materiales, productos y aparatos. Es más, puede darse el caso de que se trate de programas informáticos que ayudan a los profesionales sanitarios a calcular las dosis que deben suministrar a los pacientes o para simplemente documentar los datos obtenidos.

En definitiva, podemos catalogar a un producto como sanitario en el caso de que se trate de un producto que sirva para:
● El diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad.
● El diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o deficiencia.
● Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.
● Regulación de la concepción.

Atendiendo a la definición podemos ser conscientes que con tal variedad de productos, habrá una amplia variedad de empresas que se puedan especializar en cada uno. De esta manera, podemos copar el mercado de tal manera que nos posicionamos en los puestos cabeceros a raíz de satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

¿Cuál es la labor de un distribuidor?

La función que desempeña una empresa distribuidora es la de conseguir mover de forma regular y por cuenta propia, los productos que obtiene de un fabricante, para poder venderlos a los consumidores finales.

Por norma general, los distribuidores gozan de un ámbito geográfico determinado del cual no suelen salirse. El motivo suele ser porque cada área o región tiene sus propias normas y en caso de que trabaje con diferentes zonas es posible que no sea capaz de cumplir todas las normas.

En el caso concreto de los distribuidores de materiales sanitarios, podemos decir que su función es la de proporcionar productos sanitarios para los consumidores finales. Sin embargo, en el caso de los productos sanitarios, hay que asegurarse de que se cumplen con todos los requisitos de seguridad y de calidad pautados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Concretamente si queremos saber los requisitos que debemos de cumplir para poder conseguir distribuir productos sanitarios debemos atender al Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre. Aunque sí que es cierto que debemos de tener en cuenta que dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos los requisitos pueden variar.

Atendiendo a este, debemos de cumplir con los siguientes requisitos:

● Toda persona física o jurídica cuyo fin sea la venta de productos sanitarios, está obligada a realizar una previa comunicación de inicio de actividades a las Autoridades Sanitarias de la comunidad autónoma a la que pertenece. En ella, será necesario que se especifique:
1. Identificación del establecimiento de distribución o venta: es decir, es necesario especificar el lugar en el cual se va a llevar a cabo la actividad mercantil. De la misma manera que si se trata de un negocio online, habrá que exponer de forma clara cuál es la residencia de la empresa.
2. Tipología del producto: como hemos visto anteriormente, la gran variedad de productos que podemos encontrar provoca que existan una gran variedad de vendedores. Por lo tanto, al especificar el tipo de producto que vamos a vender podemos conseguir simplificar a las autoridades el proceso de evaluación.
3. Identificación de un técnico responsable que se encargue de velar por el buen funcionamiento de la empresa, así como por uso de buenas prácticas.
● Todo establecimiento utilizado por la empresa para desempeñar sus funciones deberá de seguir las siguientes pautas:
1. Contarán una organización y con unos medios que les permitan adoptar todas las estrategias necesarias para evitar cualquier tipo de daño potencial relacionado con el trato de productos. Una forma de conseguir esto es a través de la documentación y registro de los productos. De esta forma se consigue tener un control sobre los productos que entran y salen de la empresa.
2. Cualquier tipo de actividad de distribución se realizará bajo la responsabilidad de un responsable técnico, de tal manera que se ocupe de forma explícita de llevar a cabo el control tanto del propio producto como de los procesos que están asociados a este.

¿Cuáles son las obligaciones de un distribuidor de material sanitario?

En resumidas cuentas, la misión que va a tener que desempeñar el responsable de la empresa es el de conseguir que todos los productos que va a comercializar cumplan con los requisitos necesarios para conseguir el marcado CE. Para ello es necesario:
● Que el producto cumpla con todas y cada una de las directivas vigentes de tal manera que pueda conseguir el marcado CE. De la misma manera, debe de ir acompañado con toda la documentación necesaria para verificar el buen estado del producto.
● En el caso de que el producto se compre en el extranjero, es necesario comprobar que la empresa importadora realice el Re etiquetado de la manera correcta, además de contar con todas las licencias necesarias para poder desempeñar la actividad.
● El proceso de comunicación también es clave pues es necesario que el vínculo entre los consumidores, los fabricantes y las propias autoridades sea lo suficientemente fuerte y fluido que permita evitar cualquier tipo de problema entre las partes.
● Las condiciones de almacenaje, conservación y manipulación de los productos son fundamentales para poder conseguir mantener las características del producto intactas.

Distribuidores de material sanitario ofrecido por Indicoconsultor