El registro sanitario precio es una de las preguntas que más nos llegan. No es para menos, tengamos en cuenta que para poder comercializar con productos sanitarios es necesario cumplir con ciertas especificaciones que puedan verificar el buen estado del producto y la seguridad del consumidor.

Por lo tanto, en este artículo vamos a analizar los diferentes trámites que debemos de llevar a cabo en caso de que nuestra empresa comercialice productos sanitarios y el precio que pueden costarnos.

Registro sanitario precio: ¿Qué es?

Antes de nada, aunque ya lo hemos tratado en entradas anteriores, vamos a refrescar un poco la memoria analizando el significado de registro sanitario.

Para el que no lo sepa, el registro sanitario, también conocido como Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores.

Para poder garantizar una serie de requerimientos básicos, las autoridades regulan el funcionamiento de este registro mediante el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero.

¿Cuáles son las empresas que tienen obligación de tramitarlo?

Teniendo en cuenta que esta clase de norma o registro está destinado a las empresas que trabajen con productos sanitarios, debemos englobar todas y cada una de las variables.

¿Y qué quiere decir esto? Pues bien, la realidad es que un producto no se planta en las estanterías de una tienda u hospital por arte de magia, sino que cuenta con diferentes agentes que se encargan de permitir que se cumpla este proceso.

Entre los diferentes casos que podemos encontrar, destacan las empresas que se dediquen a producir, almacenar, que lleguen a manipular en algún momento o transportar estos productos.

Por tanto, existen una amplia variedad de empresas que deben conseguir este registro, ¿pero existe alguna excepción? Por supuesto que sí. En la actualidad, están totalmente exentos de tramitar este registro los restaurantes, bares o supermercados.

¿Cuánto cuesta?

La realidad es que el precio del Registro Sanitario puede variar un poco en función de diferentes variables como el tipo de producto, la empresa con la que se asesore, o el país donde se realice la actividad.

Para poder conseguirlo hay que:

Configurar una memoria técnica, a partir de la cual se puede describir claramente el producto, así como los planos de las instalaciones donde se va a trabajar.
Conseguir el plan de autocontrol APPCC.
Pago de las Tasas Administrativas.

Por norma general, el precio por el que se puede conseguir el registro sanitario ronda los 100 euros más IVA.

¿En cuanto tiempo se puede conseguir el registro sanitario?

El tiempo en el que se puede conseguir finalizar esta clase de trámite puede variar en función del tipo de país en el que nos encontremos o de la clase de empresa en la que confiemos.

Desde índico, solemos tardar un periodo de entre 3 y 4 días. Obviamente, una vez obtengamos el justificante de la tramitación, podemos iniciar la actividad comercial. Sin embargo, el propio número de registro sanitario, es emitido con un plazo de unos 3 meses, aunque generalmente es menos.

Existe una excepción y es que las empresas que vayan a tratar con productos que tengan origen animal, necesitan conseguir un informe favorable en el que una persona especializada verifique que las instalaciones donde se van a manipular los productos reúnen las condiciones necesarias. En este caso, esta clase de proceso puede durar en torno a los 2 meses.

¿Una vez se pagan las tasas se obtiene el permiso?

Aunque pensemos que el proceso ya ha finalizado, la realidad es que una vez se paguen las tasas todavía es necesario que se analice si realmente los productos o procesos que se quieren analizar, cumplen con los requisitos establecidos.

Para poder conseguirlo, te puedes imaginar la gran cantidad de filtros que hay que superar. De tal forma que para supervisarlos, las autoridades deben marcar ciertos profesionales que se encarguen de ello. De esta manera, podemos asegurarnos de que realmente haya un control sobre el propio proceso.

Y la cosa no termina ahí. Una vez se emita el certificado porque se han pasado todos estos controles, se seguirá comprobando periódicamente si realmente se está manteniendo todos los estándares prefijados. Claro, ponte en la situación de una empresa que ha pasado todos los controles, pero en el día a día la gestión que realizan es pésima y la fábrica tiene una higiene inexistente. Obviamente esta empresa no puede seguir comercializando en esas condiciones.

En caso de que se notifique cualquier tipo de fallo, la empresa tiene hasta 3 meses para poder solucionar cualquier tipo de problema. En caso de que no se solucione, se procederá al cierre del negocio.

Conclusiones

Aunque a primera hora podamos pensar que todos estos controles pueden ralentizar e incluso complicar el funcionamiento de las empresas, la realidad es que es fundamental a la hora de conseguir un mercado seguro. Para poder conseguirlo, desde Índico ayudamos a nuestros clientes a acelerar plazos y conseguir los mejores registro sanitario precio.