A la hora de buscar empresa por registro sanitario debemos tener en cuenta diferentes factores, pero independientemente de ello, se trata de un opción realmente interesante a la hora de conseguir toda la información necesaria.
Sin embargo, aunque parece muy fácil, la realidad es que debemos entender el funcionamiento que tiene, así como los diferentes datos que debemos de proporcionar. Por tanto, en este artículo analizaremos todo lo que necesitamos saber para poder sacar provecho a esta herramienta.
¿Qué es el registro sanitario?
El registro sanitario, también conocido como Registro General de Alimentos (RGSA), se encarga de identificar a todas las empresas y alimentos que desempeñan su función en España. Básicamente, la función que desempeña este órgano es la de permitir que circulen las mercancías y los productos de la forma correcta. Además, por si fuese poco, también tienen la capacidad para intervenir de forma repentina en caso de que se produzca cualquier tipo de amenaza a la salud pública.
Sí que es cierto que en la actualidad, el registro sanitario ha cambiado ligeramente. En concreto, ahora solo se encarga de identificar de forma administrativa a los diferentes miembros.
¿Cómo se puede comprobar si una empresa forma parte?
Como te estarás imaginando, son muchas las empresas que podemos encontrar bajo esta normativa. Para poder ayudar a la gente a que pueda encontrar toda la información relevante sobre una empresa, existen buscadores en la web de la AECOSAN, a través de los cuales se puede localizar cualquier empresa.
¿Y si quiero localizar únicamente un producto?
Lo mismo sucede con los productos. Al final, existen muchas variedades de productos y para poder encontrarlas todas, de la forma más fácil y rápida , debemos de echar un vistazo al código que viene en el propio etiquetado.
Por poner un ejemplo de un producto que podemos encontrar en cualquier ciudad. Los L Casey de fresa que podemos en cualquier Mercado, cuentan con el código ES 1504549/TO CE. A partir de este código, podemos obtener la información de su procedencia. En este caso Noblejas (Toledo).
Aún no formo parte. ¿Cómo lo hago?
Puede darse el caso de que una empresa acabe de entrar en el mercado y que aún no esté dado de alta en el registro sanitario. Por lo que no podrá ejercer su función.
Es muy importante que solicites tu permiso antes de comenzar con la propio actividad de la empresa, sobre todo si se trata de productos alimenticios. De la misma manera, es necesario que comuniques a la administración cualquier tipo de cambio relevante en la empresa. Es decir, si en el periodo en el que das de alta la empresa y la inscribes en el registro mercantil, cambias de producto o alguno de los procesos, hay que comunicarlo.
La propia solicitud se realiza mediante la Administración Autonómica correspondiente pues es la que se encarga de llevarla posteriormente a la Administración Central.
Sin embargo, es necesario que tengamos noción de los siguientes términos, pues en función del tipo de empresa que se trate, pueden variar un poco:
Autorización Sanitaria de Funcionamiento
En este caso, es aplicable para la mayor cantidad de empresas y de establecimientos alimentarios. Sobre todo aquellos que tratan con carnes de origen animal. Básicamente, el objetivo que se persigue es el de conseguir una documentación en la que quede totalmente detallado la actividad que ha precedido y que va a proseguir con ese alimento.
El objetivo que se persigue con esto es conocer si las condiciones en las que está el alimento son las mejores. Imagínate que vas a comer un chuletón y a la hora de evaluar los procesos por los que ha pasado, te dicen que lo han transportado en un recipiente con agua. Seguramente no será el mejor chuletón que comas, ¿verdad?
Comunicación antes de comenzar con la actividad empresarial
Gracias a esto, podemos tener un control sobre el número de empresas que están trabajando y de esta manera conseguir tenerlos regulados perfectamente.
Pongámonos en la situación del restaurante que a la hora de darse de alta, contaba con unos productos exquisitos y con unos profesionales increíbles. Sin embargo a día de hoy, ha cambiado de proveedor, con unas carnes pésimas y los cocineros que tiene a día de hoy, no guardan las medidas de higiene necesarias. Pues bien, gracias a las inspecciones se puede conseguir tener controlado esta clase de problemas.
Comunicación productos especiales
Finalmente, me gustaría tratar el siguiente ejemplo. En el caso de que queramos incluir en la carta de nuestro restaurante, cierto producto especial, como un agua de un manantial, debemos tener en cuenta ciertos aspectos.
Básicamente, y para resumir, debemos de proporcionar toda la información necesaria para que se pueda realizar el etiquetado del producto de la mejor forma posible.
Sin duda, se trata de una herramienta fundamental para las empresas pues permite tener un control sobre la calidad de los productos y de la propia competencia. Tal es así, que son muchas las que deciden buscar empresas por registro sanitario de forma orientativa.