¿Alguna vez has asociado ciertos aparatos para doctores con alguna situación? Quiero decir, es muy común que cuando acudas a un hospital o centro sanitario, puedas observar una gran variedad de productos sanitarios. Por ejemplo, si vas caminando por un pasillo, seguro que te cruzarás con muchos médicos que portan un estetoscopio. Se trata de un producto que permite a los profesionales conocer cual es el estado del paciente una vez llegan a ellos.
Pues bien, la realidad es que existen multitud de productos como este que se utilizan a diario y que realmente nunca nos hemos preguntado cómo los gestionan o cómo hacen para que siempre puedan atender a los pacientes con ellos.
Por tanto, en el siguiente artículo vamos a ocuparnos de analizar el método que utilizan este tipo de centros para gestionar el material y que en ningún momento se quedan sin stock. ¿Te quedas?
¿Qué son los aparatos médicos?
Para poder entender mejor que son los aparatos médicos, debemos de tener en cuenta que existe una gran variedad de ellos. Es decir, se trata de aparatos, dispositivos o productos que permiten que los profesionales de la salud puedan desempeñar su trabajo de forma más liviana y por consiguiente ayudar a cualquier paciente que acuda a ellos.
Gracias a la versatilidad que tienen, resulta posible ayudar a pacientes que tengan problemas muy diferentes. Ten en cuenta que en situaciones de mucho estrés, tener la posibilidad de utilizar un mismo producto para funciones diferentes puede reducir el tiempo de consulta bastante.
¿Cómo se controlan los aparatos para doctores?
Una vez sabemos qué son los aparatos médicos, habría que prestar atención al método que utilizan para gestionarlos. Como venimos diciendo, quedarse sin stock no es una opción en esta clase de instituciones por lo que el control que deben realizar debe ser el adecuado. ¿Cómo lo hacen? Mediante inventarios.
¿Qué es un inventario de equipos médicos?
Un inventario es una actividad que se utiliza en cualquier empresa para contabilizar el número de productos que tiene y saber cuando tiene que hacer un pedido. Por tanto, un inventario de equipos médicos puede proporcionar información acerca de la tecnología que se encuentra disponible, la calidad que tiene y la situación en la que se encuentra.
Uno de los componentes principales de cualquier hospital o centro de salud es el presupuesto. Como en cualquier empresa vaya. En este sentido, los inventarios son muy interesantes a la hora de gestionar los dividendos de la empresa pues impide que se hagan gastos innecesarios.
¿Cuáles son los tipos de inventarios que podemos encontrar?
Teniendo en cuenta la alta variedad de productos que podemos encontrar, es normal que existan diferentes clases de inventarios. De echo, además del típico inventario que se realiza en cada empresa, dentro del campo de la salud podemos encontrar otro tipo de medidas complementarias que nos ayudan a entender mejor el funcionamiento de los centros:
Equipos de medición
Se trata de un inventario que está destinado exclusivamente para que se controlen los equipos médicos de medición y se puedan tener perfectamente organizados y en buen estado.
Equipos industriales
En este caso nos vamos a otro tipo de productos como pueden ser los equipos de lavandería o generadores eléctricos. Se caracterizan porque la función que desempeñan es muy importante para que el centro funcione correctamente. Como te puedes imaginar, al igual que cualquier material, estos también precisan de un mantenimiento y un seguimiento adecuado.
Equipos de seguridad
Por supuesto que la seguridad de un centro sanitario es innegociable, como la de cualquier empresa. Por tanto, es muy importante contabilizar todos los productos implicados en esta labor para comprobar si el estado que tienen es el adecuado. No se puede producir ningún error en esta clase de productos.
Residuos
No solo es necesario contabilizar los productos que se pueden utilizar, sino que también resulta interesante comprobar el número de desechos que se producen. Para que te hagas una idea, puede ser una medida muy interesante a la hora de analizar el rendimiento o eficacia que tienen los productos.
Desde Índico somos conscientes del problema que puede suponer para una empresa de este estilo una mala gestión de inventario. Por ello, contamos con los mejores profesionales a la hora de asesorar a nuestros clientes para que consigan tener una noción clara sobre el uso que se le da a los aparatos para doctores.